viernes, 6 de julio de 2012

El derecho de la alimentación
El derecho humano a la alimentación adecuada forma parte del catálogo de derechosreconocidos por el Estado de Guatemala, desde todos los ámbitos legales: internacional,constitucional y de legislación ordinaria. El artículo 1 de la Ley de Seguridad Alimentaria yNutricional establece literalmente: Para los efectos de la presente Ley, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional establece como Seguridad Alimentaria y Nutricional el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social,oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuadoaprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa.”
En los países en supuesto desarrollo, uno de cada tres niños en edad preescolar sufredesnutrición. Esta inquietante situación, que puede prevenirse, causa indecible sufrimiento y,dada su magnitud, constituye un importante obstáculo al proceso del desarrollo. Se han escritoinfinidad de trabajos sobre las causas de la desnutrición infantil y los medios de reducirla. Perohasta hace muy poco tiempo en general no se había valorado el papel de la situación social de lamujer como elemento determinante de la salud nutricional de sus hijos. El presente estudioinvestiga la relación entre la situación de la mujer y la nutrición infantil en regiones en desarrollo:América Latina y el Caribe.
La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todoentre los niños.
La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerracontribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutrición e inanición, y no sololos países en desarrollo.
Caso de Desnutrición y otros en Guatemala, Veamos un caso de desnutrición en Guatemala

SOLOLÁ SANTA CATARINAIXTAHUACÁN
LAM
 Acá no hay trabajo, los hombres tienen que ir a cortar caña o café y eso solo es a fin de año,cuando es temporada de corte. El resto del tiempo tienen que vivir de la cosecha de maíz yfrijol", aseguró el promotor de salud Tomás Tulul.Tulul explicó que en esta comunidad, situada a 90 kilómetros al oeste de la capital, el 90% de loshabitantes es pobre y tiene que subsistir con menos de un dólar al día. Dentro del minúsculopuesto de salud de la aldea Tulul, se afana en mantener a los niños quietos en la báscula dondese les pesa regularmente para medir los índices de desnutrición y su talla. El 83,6% de losmenores de cinco años tiene desnutrición crónica."La desnutrición está íntimamente ligada a la pobreza. En Guatemala el 67% de los niñosmenores de cinco años son pobres", dijo a la AP la jefe de la Secretaría de SeguridadAlimentaria y Nutricional, Delfina Mux. "Pero también tenemos casos de niños desnutridos entrelos no pobres ya que también es un problema de acceso a la comida y cultura alimentaria, por ejemplo, acá tenemos que traer cereal fortificado para ayudarles a recuperar el peso pero si seda cuenta los niños comen muchas golosinas que compran en las tiendas", apuntó la secretaria.
Otro caso, Almolonga, Quetzaltenango Guatemala
Otro de los ejemplos que Mux cita es el del poblado de Almolonga, en las altiplanicies del oestedel país. "Almolonga exporta vegetales a toda Centroamérica pero tiene uno de los índices másaltos de desnutrición del país", añadió. Las estimaciones oficiales indican que se trata de unmillón de niños los que padecen desnutrición crónica en este país, de 13 millones de habitantes.Según un estudio de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre 1960 y 2000, medio millón deniños murió por factores asociados a la desnutrición.El informe agregó que sólo las horas por hombre que no se trabajaron a causa de las muertesasociadas a la desnutrición costó unos 1.158 millones de dólares (789 millones de euros) en2004 y la desventaja comparativa que significó contar con una población menos educada acausa de los elevados índices de repetición y deserción escolar costó 1.668 millones de dólares(1.136 millones de euros) ese año.Mientras el 23% de los niños no desnutridos abandonan la escuela antes de terminar la primaria,esta cifra se eleva a un 63% de los niños que están desnutridos. La Secretaría combate ladesnutrición en 89 municipios, una cuarta parte del total nacional con programas de asistenciaalimentaria y capacitación. Sin embargo, para Mux "no es suficiente. La asistencia alimenticia essolo un componente complementario. Necesitamos darle trabajo a estas personas, crear infraestructura para que puedan tener acceso a mercados, distribuir mejor la riqueza de estepaís", señaló.Otro caso en Santa Lucia,

SANTA LUCIA, Guatemala, Santa Sebastiana Aguilar Pacheco conoce bien el dolor del hambre.La mujer, de 45 años de edad, vive con su anciana madre, su marido y sus dos hijos en unapequeña vivienda con piso de tierra. La Sra. Pacheco se gana la vida criando conejos ylimpiando casas, lo que le permite ganar el equivalente de un dólar por día.El marido de Santa Sebastiana, de 71 años de edad, tiene problemas para conseguir empleodebido a que recientemente sufrió una lesión en una pierna. La señora Pacheco también tieneproblemas en una pierna y ha sido sometida a 11 intervenciones quirúrgicas para reparar laslesiones de los nervios y venas que sufre desde que nació. La mujer tiene graves dificultadespara caminar, de manera que emplea muletas."Compro los alimentos más baratos porque tenemos poco dinero", dice. "Un día comemos unpoco de frijoles, al día siguiente arroz y el tercer día rábanos. A veces lo único que comemospara el almuerzo son rábanos.
Nunca comemos carne. Criamos conejos pero tenemos que venderlos. No los comemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario